Hotel Xalet Bringué ****
Carretera General 3, EL SERRAT tel. +376 - 749 100
Ordino AD300 (Andorra)

domingo, 31 de julio de 2011

LLEGO EL DÍA DEL CONCURSO!

Sentose por acaso Dafnis un día bajo la sonora copa de una encina, 
hacia la cual guiaron también Coridón y Tirsis sus rebaños reunidos; 
Tirsis, sus ovejas; Coridón, sus cabras abundantes de leche.

Bucólicas de Virgilio
VISITA NUESTRA GALERÍA DE FOTOS
SOBRE EL CONCURSO EN EL FLICKR!!


31-Julio-2011
Planells de Mereig (Canillo-Andorra)
XXIIIè Concurs de Gossos d’Atura.






Un lugar precioso, una carretera que serpentea entre Ordino y Canillo, uniendo los dos valles de Andorra. Es el paso, o el coll, d’Ordino. Paisajes de belleza difícil de describir que cambian continuamente con el paso de las estaciones. En verano, el verde de los prados, salpicado por miles de coloridas flores, contrasta fuertemente con el azul intenso de los cielos abiertos.


Un hombre, un pastor. Su voz, sus gestos, sus silbidos. Su perro, que se convierte en una parte de si mismo que corre vertiginosamente, que se detiene obediente, que escucha y mira atento a la siguiente orden. Una unión difícil de ver. Una prueba en la que la coordinación entre el animal y el ser humano es vital. Una coordinación que es fruto de años de entrenamiento. 






Un espectáculo increíble, emocionante, hermoso.


Que tiene su origen en la relación natural entre el ser humano y los animales. El pastor, el rebaño y su fiel ayudante y guardián.  Hace ya 60 años que tuvo lugar el primer concurso de perros pastores, fue en el País Vasco. En Andorra, la parroquia de Canillo, no obstante, celebra ya su XXIII edición. Las reglas se han ido definiendo, las puntuaciones son cada vez más estrictas, como la precisión del equipo que forman el pastor y su perro. Pero su esencia sigue siendo la misma, todo depende de un adiestramiento intenso, de un fuerte  vínculo…  y también de las ovejas! Que en su manso comportamiento, pueden resultar más caprichosas de lo esperado.


Quienes hemos tenido la suerte de asistir hemos disfrutado de la belleza de esta relación, pero también de un espectáculo intenso en el que el cronometro apretaba y se escuchaban a cientos de personas suspirar o lamentarse por la mala suerte de algunas acciones. 


El concurso contaba con dos pruebas, un ronda inicial que seleccionaría a los finalistas de la fase final. Pero antes de explicar cómo transcurrió, debemos decir que  dio comienzo con un minuto de silencio por el fallecido Celedonio García Vázquez, que hubiera participado hoy. Y es seguro que hubiera recibido aplausos, y hubiera arrancado sonrisas y emoción en los corazones que le hubieran visto trabajar. 


Se guardó, respetuoso, el silencio antes de dar paso a las pruebas.


Primera Prueba: Circuito para el perro, atracción de las ovejas hasta un punto, conducción hasta un cercado.Los pastores disponen de cinco minutos para cumplir esta prueba. Se sitúan con su perro en un pequeño pedestal desde el que deben controlar a su perro, sin poder abandonarlo en ningún momento.  Han de conducirlo con voces de mando a través de un circuito marcado por “banderas” azules y rojas. El perro ha de efectuar dos paradas precisas en su recorrido al toque de un silbato. Jau! Gritaban los pastores, o un silbido… El perro después se encara con el rebaño que aguarda entorno a una bandera blanca al fondo del recinto. Desde allí las han de conducir y hacer que se detengan dentro de un círculo. Cuando esto se consigue el juzgado indica hacia cual de los dos “portales” deben conducirlas. Esta última fase es particularmente complicada y emocionante.


Cada 4 pastores se cambió el rebaño, y es que azuzadas por los perros, las ovejitas también se merecen un buen aplauso y un descanso.




Segunda Prueba:
A la que acceden los 8 mejor puntuados de la anterior.Más sencilla en concepción, pero de igual dificultad. El pastor ha de conseguir en 6 minutos que su perro haga entrar en un redil al rebaño, y después sacarlo. A estas alturas de la prueba, el comportamiento de las ovejas es más caótico, y requiere de mayor precisión. 
Los espectadores tuvimos ocasión de comprobarlo, como en el último momento una oveja salía corriendo... y todo el rebaño se iba detrás. Desbaratando actuaciones que hubieran terminado con un mejor resultado… pero a la vez demostrando la dificultad del control de las “mansas” ovejas. 


Quien ha tenido la ocasión de disfrutar de una mañana así no lo olvida, con sinceridad es algo que os recomendamos. 








El Concurs de Gossos d’Atura de Catalunya continuará en  las poblaciones de Prades, Llavorsí…  Si no habéis podido venir este año a Andorra, aun quedan algunas citas importantes antes de la final nacional en el País Vasco. 


CALENDARIO : http://www.gossosdatura.com/fr7.html


 Pero el año que viene, apuntadlo bien en la agenda: el XXIV Concurs de Gossos d’Atura de Canillo, no os lo podéis perder!




PERE AMBROS
Y XUT

















HILARI NOVILLO
Y WHITNEY











JULI BALLOT
Y CHISPA
















FERRAN RIU
Y SATANAS


FLORENCI SERRA
Y PERLA










JOSE SARRIA
Y LUNA


JOSE MARIA PALAZUELOS
Y QUIM


MERCE RIBOT
Y CENDRA (ceniza en catalán)






ARMAND FLAUJAT
Y BAM




ESTEVE RIBES
Y UTAH


JOSE MARIA BOSCH
Y MITSKA


JORGE OTEIZA
Y ASERI (zorro en euskera)
































CLASIFICACION:


Empatados en puntos 221, 1º-2º : PERLA(mejor cronometraje) y ASERI.
218 p. 3º -  QUIM
215p. 4º - LUNA
214p. 5º - BAM
202p. 6º - XISPA
191p. 7º - CENDRA
181p. 8º - SATANAS


Y aunque los puntos fueron adjudicados estricta y honestamente, nosotros les damos a todos los participantes, a sus fieles compañeros y a los rebaños un gran primer premio!

martes, 26 de julio de 2011

XXIIIè CONCURS DE GOSSOS D'ATURA


XXIIIè CONCURS DE GOSSOS D’ATURA

El día 31 de Julio, en Els Planells de Mereig, en Canillo,

A las 9:00 Desayuno de los Pastores

A las 11h el XXIII Concurso de Perros Pastores!



Si tienes un hueco este fin de semana realmente os sugerimos que vengáis a verlo.

Es algo que dejará un bonito recuerdo en vosotros!

Es un evento anual, que tiene una gran tradición, y si os acercáis, hasta aquí, muy cerca de donde se realizara el concurso están los Llacs de Pessons, en el primer estany existe un refugio-restaurante que tiene una colección de los carteles de las pasadas ediciones! Merece la pena acercarse a curiosearlo!

Nosotros desde luego que iremos a verlo!
Os contaremos más en nuestro Blog la semana que viene!